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jueves, 23 de febrero de 2017


 
THE DOT (EL PUNTO)
 
 
Para esta actividad he escogido el cuento de The Dot (El Punto). Para ser sincera nunca había oído hablar de este cuento, es más, creo que no estoy muy puesta en el tema de los cuentos. Al principio iba a escoger un cuento con olor a chocolate que nos encantaba a mí y a mi hermana de pequeñas, pero como bien dicen los apuntes, no me debo guiar por lo que  a mí me guste, si no por lo que creo que va a gustar a los niños.

La obra, desde el momento en que la leí me pareció una gran realidad que sucede en muchas de las aulas del mundo. La he escogido porque es bonito el contenido tanto para los niños, como para los adultos. Es una obra que también da una imagen de realidad a los profesores, ya que nos muestra en pocas páginas y con ilustraciones  cómo debemos actuar con los niños a los que les suceden cosas parecidas a la protagonista del cuento.

A continuación expongo la ficha bibliográfica:

·       Título: The Dot. (El punto)

·       Autor: Peter H. Reynolds

·       Ilustrador: Peter H. Reynolds

·       Editorial: RBA Libros, S.A.

·       Fecha 1º edición: Septiembre 2003

·       Edad en la que me baso para realizar este análisis: 5 años

En cuanto al formato del cuento, cabe decir que es muy manejable porque los niños a esta edad son más ágiles y tienen más coordinación. El cuento es cuadrado y adecuado para niños de cinco años porque es muy vistoso a la vista, y como bien se sabe son muy curiosos a esta edad. La portada es muy llamativa, lo que llama la atención de los niños porque tiene un gran punto de color naranja en el medio y la protagonista sale con una brocha pintándolo.
 
 



Las ilustraciones ocupan una página cada una y todas son en blanco y negro. Cada ilustración está rodeada por un gran círculo de color, lo único que da color a la ilustración. Esto es llamativo porque el autor centra su atención en lo que la niña  dibuja siempre, en este caso círculos. Son adecuadas para niños de cinco años porque son grandes y llamativas; dan al cuento un aspecto elegante pero no demasiado infantil. Con esto quiero decir que los niños a esta edad necesitan ver otros dibujos que no sean los típicos infantiles que no desarrollan nada su imaginación.
 

 
 

 
 
La tipografía es muy adecuada para niños de 5 años porque son letras redondeadas y de tamaño grande, por lo que facilita la lectura de los niños. Es una letra que me recuerda al de los dibujos animados. En cuanto a los párrafos, decir que son cortos, amenos y que sólo hay uno por página, y siempre acompañados de una ilustración.
 
 
 
 

ASPECTOS DEL CONTENIDO:
Este libro me provoca varias sensaciones que hacen que me surjan diferentes ideas a la hora de extraer el tema principal y los temas secundarios. El tema principal voy a analizarlo desde dos perspectivas, hacia los niños y hacia los adultos. La motivación, la superación y la creatividad son aspectos que los coloco en el tema principal de este cuento. Para los niños este cuento hace ver que siempre hay que empezar por lo fácil, por un pequeño comienzo. Para los adultos, este cuento nos demuestra que debemos guiar a los niños, ver lo bueno que hay en el interior de cada uno y que debemos ser una base para su motivación reforzando positivamente.
Según Jose Antonio Marina la motivación es una suma de deseo, valores (incentivos y metas) y facilitadores. A los cinco años de edad hay que dialogar con los hijos, o con los alumnos o alumnas, escuchándolos para que se sientan comprendidos y aprendan además la empatía.
Transmitir confianza y felicitarlo siempre por su interés y por sus progresos a medida que avance en ellos es imprescindible. Probablemente si la maestra del cuento hubiera rechazado el dibujo de Vashti, éste no hubiera tenido la suficiente confianza en sí mismo para poder rehacer su dibujo, ni hubiera querido superarse.
En cuanto  a los temas secundarios son la ayuda que se pueden ofrecer los niños mutuamente y los dibujos, ya que el arte está en todos lados; solo hace falta ver lo bonito de las cosas.
 
 
Para hablar de la estructura del cuento es importante decir que tiene una estructura bastante sencilla. A los niños a esta edad les gustan los cuentos que introducen conceptos de forma, color, tamaño y número. En este cuento se trabajan conceptos como los colores y los tamaños de los dibujos que hace Vashti. Las ilustraciones van acompañadas de una acción y predomina el uso del color, y éstas ayudan a los niños a comprender el texto. Por ejemplo, la imagen de arriba va acompañada del siguiente texto que describe a la perfección como se siente Vashti.
``Vashti dejó su marca hundiendo el lápiz en el papel de un solo golpe. ¡Ya está!´´
La estructura como ya he comentado anteriormente es sencilla. En el comienzo del cuento se puede apreciar  a Vashti sentado en su aula con una hoja en blanco. Su profesora le dice que dibujase una marca y que viera hacia dónde le lleva. En la mitad del cuento Vashti dibuja un pequeño punto en un folio en blanco y su profesora le dice que esta genial, enmarca su dibujo firmado y lo cuelga en su aula. Al final del cuento Vashti ve su diminuto dibujo enmarcado por su profesora y empieza a hacer puntos más y más grandes y de muchos colores, tantos que un niño le pide ayuda para que le enseñe a dibujar. El desenlace del cuento llega con Vashti ayudando a otro niño de su clase y le dice que todo camino empieza con una pequeña marca.
La protagonista de este cuento es una niña. Su nombre es Vashti y su actitud va cambiando a lo largo del desarrollo de la historia. Su forma de expresarse al comienzo del cuento es de una manera enfadada, ``cabreada´´ consigo misma y con las personas de su alrededor. Cuando la maestra le habla y le expresa lo que siente, ella hace lo mismo que su maestra y expresa sus sentimientos y su miedo de no saber dibujar nada. Este hecho es importante, porque la maestra le guía a contar (antes solo lo pensaba para sí misma) aquello que le tiene frustrada. En este momento del cuento Vashti se expresaba con frases cortas y a veces con monosílabos.
Cuando Vashti ve que la profesora ha confiado en ella y que ha visto cosas buenas en su interior, su comportamiento cambia y empieza a sonreír más e incluso se siente bien cuando ayuda a su amigo.
Al igual que el comportamiento, el pensamiento de Vashti también evoluciona en positivo. Al comienzo tenía un pensamiento negativo y al final de la historia Vashti piensa de manera positiva y afectiva. En mi opinión, los niños de cinco años se ven identificados con Vashti puesto que a esta edad ya desarrolla el concepto de identidad individual y su autoestima. Muestran rasgos y actitudes emocionales y pueden reconocer en sí mismos que han sentido alguna vez ese estado de ánimo y emoción que siente Vashti. También pueden reconocerse en el amigo al cual ayuda Vashti o incluso pueden identificar a un adulto de su entorno con la profesora del libro.
En cuanto a los personajes secundarios, cabe decir que son solamente dos. La maestra cumple el rol del adulto que ayuda a Vashti, que le inspira y le motiva. El otro personaje secundario es el amigo de la protagonista, y es Vashti quien imita el rol que ejerció la profesora en ella ayudando así a su amigo. Aquí se puede apreciar que Vashti reconoció su propia identidad y se vio identificado con su amigo que no sabía dibujar.  

 
Del cuento he podido extraer valores como la motivación, la empatía, la superación y la confianza. La confianza si está muy presente en los niños de cinco años, puesto que a esta edad confían en las personas de su entorno, y se ``fían´´ de lo que éstas le dicen. Además en grupos de clase ya se pueden observar qué niños confían más en unos que otros, o qué niños se dejan llevar por lo que digan los demás. La empatía es cierto que a esta edad aún no es muy propia, pero si empiezan a ponerse en el lugar del otro, del amigo o compañero y van dejando, a veces, un poco de lado el egocentrismo. En este cuento se puede apreciar la confianza por parte de la profesora y de Vashti de manera recíproca y también del amigo de Vashti hacia ella.
La empatía se aprecia en que Vashti siente que su amigo este triste por no saber dibujar, se pone en su lugar y sabe reconocer la emoción que algún día ella sintió. A esta edad les gusta cooperar y van siendo más responsables, además de tener más perseverancia.
Como contravalores podemos destacar la tozudez en Vashti, ya que ella está empeñada en que no sabe dibujar, hasta que la maestra le demuestra lo contrario. Este contravalor puede que no sea comprensible para un niño de cinco años, puesto que a esta edad son egocéntricos en su interpretación de la realidad aunque cada vez menos.
 
El último aspecto a comentar es el lenguaje. El lenguaje que nos encontramos en el cuento es tierno. La profesora se refiere a Vashti siempre de manera tierna y comprensiva. En ningún momento le reprocha que no sepa dibujar y no le regaña cuando Vashti le entrega el folio en blanco. Es más, utiliza la ironía en ese aspecto.
Cuando Vashti se dirige a su amigo, también emplea un lenguaje tierno y comprensivo, ya que ésta se siente identificada con él. El lenguaje es correcto para niños de cinco años en adelante, incluso me atrevo a decir que es poco infantil. El lenguaje no lo adaptaría, pero a la hora de contar el cuento utilizaría un tono más cercano y tierno para que los niños conectaran más con la historia y a través de las ilustraciones también.
Aparece alguna figura literaria, como por ejemplo una metáfora y la repetición. ``Un oso polar bajo una tormenta de nieve´´ lo dice la profesora para referirse al folio en blanco que le entrega Vashti.
CONCLUSIÓN:
Después de haber realizado el análisis del cuento tengo que decir que este libro me ha terminado gustando mucho más. Sí lo utilizaría y espero utilizarlo alguna vez dentro de un aula, porque se pueden trabajar muchas cosas con él. Empezando por la empatía, la confianza, la ayuda, la superación y terminando por el rol que ejerce un adulto hacia los niños. La historia es bonita y es posible que los niños se sientan identificados con la protagonista de la historia, pero sí veo más difícil que los niños entiendan los valores que tiene en su interior esta historia.
Con este libro podemos hablar con los niños y expresar el qué sucede cuando algo nos sale mal, cómo nos sentimos, si nos sentimos frustrados con nosotros mismos y si nos enfadamos con los demás. Podemos trabajar también el tema del arte, el dibujar lo que sentimos, y que si un día nos enfadamos con papá y mamá o con un amigo pues hagamos un dibujo para expresar nuestro estado de ánimo.
Otro tema del que podríamos preguntar y dialogar con los niños después de leer el cuento sería si ellos ayudan a quien se lo pide. De esta manera podemos trabajar el concepto de ayuda entre los compañeros y el pedir ayuda, porque hay muchos niños y niñas que por vergüenza no piden ayudan al maestro o a otro compañero.
Y por último y no menos importante, este cuento sirve para que los adultos que lo lean reflexionen sobre el papel que ejerce la maestra en Vashti. Ella supo ver y sacar lo mejor del interior de Vashti animándola y confiando en ella.
 Espero que os guste J
 
BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA
Colomer, T. (1996). ensena leer.
Módulo docente. Literatura Infantil
 

4 comentarios:

  1. Hola Marina!
    En mi primer lugar, quiero felicitarte por tu elección, es un cuento que no conocía y me ha parecido fascinante.

    Al leerlo me he tenido dos sensaciones diferentes, por un lado me ha llevado a reflexionar sobre mi propia actuación docente, ( a veces sin darnos cuenta matamos la creatividad y la autoestima de nuestros alumnos por no saber apreciar lo que representan). Y por otro lado, he podido sentirme como Vashti , recordando a una profesora que recalcó mis habilidades y me animó a ser feliz haciendo lo que más me gusta . Creo que lo mejor de este cuento es la reflexión final a la que te induce.

    En cuanto al tema principal (situándonos en el niño), podría ser también la autoestima y el autoconcepto. Vashti piensa que no sabe dibujar, que no es capaz de hacerlo, y gracias a la profesora su autoestima se refuerza creando un autoconcepto positivo (el concepto que ha formado de sí mismo es lo que más tarde le permite enseñar a su amigo que él también puede). A mi parecer, el tema principal también podría ser “somos lo que queremos ser, basta con querer serlo”.
    Esta perspectiva mía, hace que vea el cuento más apropiado a partir de 5 años, ya que es en el momento que desarrollan el concepto de identidad individual y su autoestima.

    Por otro lado, me ha parecido muy interesante la reflexión que haces sobre trabajar con ellos cómo se sienten cuando algo les sale mal, creo que eso les puede llevar a identificarse con el personaje y con la simbología del cuento.

    En definitiva, me ha encantado el cuento y creo que lo explicas muy bien,con muchísima precisión (no te falta detalle),se nota que te gusta y que ha hecho reflexionar.

    Muchas gracias por compartir este cuento Marina!!

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  2. Es un cuento precioso, Marina. Yo lo utilizo en primaria y lo uso como ejemplo de análisis para niños de 6 años. Tu análisis para 5 es estupendo. Está perfecto. Enhorabuena.

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