Archivo del blog

jueves, 16 de marzo de 2017

Textos folclóricos. Editado



TEXTOS FOLCLÓRICOS

Hola a todos, aquí dejo mi trabajo acerca de la adaptación de los tres textos folclóricos. He hecho la adaptación adecuada a niños de cinco años. Los cuentos son fundamentales para los niños. Les ayudan a crecer, a construir palabras, a relacionarse y a disfrutar de las historias así como potenciar la imaginación. El mundo de los cuentos transmitidos oralmente es fascinante para los niños. Son capaces de escuchar el mismo cuento una y otra vez. Tienen una función catártica y de conexión con sus conflictos internos, especialmente los cuentos tradicionales de hadas.
Bruno Bettelheim considera que en los cuentos de hadas siempre debe existir una amenaza, el héroe tiene que sentirse amenazado física o moralmente. Las historias de los cuentos de hadas nunca harán que el niño se sienta inferior, y proporcionan seguridad, dan esperanza respecto al futuro y mantienen la promesa de un final feliz.

 

 
BLANCANIEVES.

De este cuento adaptaría lo siguiente:

-Acortaría el momento en que murió la madre de Blancanieves y nombraría directamente a la madrastra porque es uno de los personajes principales de la historia.

-La frase del espejo la resumiría y haría una rima para que llame más la atención a los niños. Por ejemplo: Espejito, espejito, dime la verdad. ¿Quién es la más bella del lugar? En este aspecto podría contar con la ayuda de los niños para decirlos todos en voz alta.

-Cuando la madrastra manda matar a Blancanieves omitiría la parte de canibalismo que se relata en el cuento en dónde la madrastra se come los órganos pensando que son los de Blancanieves. En mi opinión personal, lo haría de esta manera ya que me parece un hecho un poco escabroso para niños de cinco años.

-Otro punto a adaptar sería cuando los siete enanitos piden a Blancanieves que sea su criada a cambio de quedarse con ellos. Yo relataría que se quedaría en la casa si les ayuda a ellos a limpiar, cocinar etc.

-Los primeros intentos de asesinar a Blancanieves (con la cinta y el peine envenenado) también lo omitiría y relataría directamente el acto de la manzana envenenada. Esto lo llevaría a cabo porque la manzana es uno de los elementos fundamentales y principales de este cuento.

-En el final del cuento Blancanieves despierta por amor gracias al beso del príncipe.

Al final del relato oral trabajaría con ellos las siguientes cuestiones.

-¿Qué es lo que más os ha gustado del cuento?

-Si conocierais a los siete enanitos, ¿A qué jugaríais con ellos?

-Con niños más pequeños, por ejemplo de tres años, podríamos trabajar los números del 1 al 7 con los Siete enanitos.

-¿Qué parte del cuento os ha gustado más? Con esta cuestión podríamos trabajar las partes de las que consta una historia.

-Poner voz de enanito.

 

 

PULGARCITO.

De este cuento folclórico adaptaría lo siguiente:

-Acortaría el principio y el viaje con el padre para que la intriga llegue más pronto y también resumiría que Pulgarcito se va a trabajar a un circo con dos hombres, que después se escapa y decide ayudar a unos ladrones.

-La parte de los ladrones es una parte divertida del cuento, así que la relataría de manera muy cómica y poniendo voz a Pulgarcito.

El cuento de Pulgarcito es corto, pero es cierto que se puede trabajar con él temas relacionados con la familia. Por ejemplo, ¿Os separaríais vosotros de vuestra familia?

-¿Si os perdéis, cómo volveríais a vuestra casa?, ¿Cómo lo hizo Pulgarcito?, ¿A quién pediríais ayuda?

-¿Qué voz le ponéis a Pulgarcito?

-Podríamos también realizar un laberinto para que Pulgarcito llegue a su casa.

-¿Qué os ha gustado más de la historia?

 

LOS 7 CABRITILLOS Y LOBOS.

Este cuento es muy cortito, pero adaptaría varias cosas:

-En la manera de contarlo pondría mucha intriga, ya que es un cuento un poco ``asustadizo´´ y al que se le puede poner algo de tensión en la manera de contarlo.

-En la forma de amenazar el lobo al panadero suavizaría el vocabulario y omitiría la amenaza. En esta edad los niños suelen tomar ejemplo de aquello que ven o escuchan y por tanto podrían utilizarlo en algunas situaciones.

-El momento en el que el lobo se comió a los cabritillos lo contaría sin mucho detalle puesto que es un hecho escabroso. Obviamente no omitiría este hecho, ya que es una parte principal de la historia.  

-Del final adaptaría la celebración y júbilo de los cabritillos al enterarse que el lobo ha muerto.

Actividades y preguntas que podemos trabajar:

-¿Qué animales aparecen en el cuento?

-¿Qué sonido hacen los lobos?

-¿Qué parte del cuento os ha gustado más?

-¿Cómo escaparíais vosotros del lobo?

-¿Qué personaje os ha gustado más?

 

 
Después de haber hecho este trabajo, he llegado a la conclusión de que los cuentos aportan importantes mensajes a los niños de manera consciente e inconsciente, ofreciendo a la imaginación del niño nuevas dimensiones a las que sería imposible llegar por sí solo. Los cuentos tratan de los grandes problemas y angustias de los niños, ofreciéndoles soluciones que están al alcance del nivel de comprensión de éstos. También he podido entender, debido a mi primer entrada, que nosotros como maestros podemos inducir al niño cosas o pensamientos que sólo nosotros pensamos, y ese ha sido uno de los errores que he cometido a la hora de realizar este trabajo.  

 

 



 
 

5 comentarios:

  1. Hola marina!!!! Me han gustado tus adaptaciones. Yo también he adaptado el de el lobo y los siete cabritillos y he coincido contigo en algunas cosas.
    Creo que podías completar un poco la actividad relacionando el momento evolutivo de los niños de cinco años o sus intereses con tus adaptaciones. Es decir, explicar un poco en base a qué cambias las cosas según los niños a los que se los cuentas....
    Por lo demás, está muy bien, está muy clara, sencilla y con actividades para trabajar con los niños.
    Te felicito!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Marina! ¡Me ha encantado leer tu actividad! Te explicas muy bien, es sencillo y se entiende todo de maravilla. Me encanta el cuento de los siete cabritillos; creo que a veces protegemos demasiado a los niños... obviamente no vamos a contarles detalles de órganos y de sangre. Opino como tú, no hay que omitir estas parte pero si contarles de una manera más suave. ¡Nos pensamos que les vamos a asustar, pero luego saben más de lo que nos creemos! Me ha gustad mucho tu idea de pulgarcito, de preguntar si saben dónde viven y cómo podrían llegar a casa; muchos niños no te saben decir donde viven. Esto se podría enlazar con una actividad de pedir direcciones con un mapa, ¡ creo que sería muy divertido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Lucy, aunque es imprescindible que ayudes a tus compañeras a mejorar su actividad y esta tiene muchas cuestiones que mejorar.

      Eliminar
  3. Bueno, Marina, has incluido los cambios pero no los argumentas. No es necesario, por ejemplo, evitar la muerte. Es un detalle sin importancia y los niños están acostumbrados a ello por las películas de Disney. Mientras no haya identificación directa entre los receptores y los personajes, los niños no verán a sus mamás en la madre de Blancanieves. Por otra parte, la muerte forma parte del contexto infantil y no hay que evitarla. Otra cosa es recrearse en ella o profundizar sobre el tema.

    Las preguntas de Blancanieves son extraordinariamente inductivas. Les estás inculcando los símbolos que tú encuentras en los cuentos y no hay margen para responder libremente ni para que los niños realicen sus propias interpretaciones.

    Las de Pulgarcito están mejor, pero te centras en muy pocas cuestiones y, además, concretas.

    No has incluido las cuestiones para el cuento de los cabritillos.

    Recuerda comenzar las entradas con una introducción y finalizar con una conclusión. En la guía de trabajo se explican todos los pasos.

    ResponderEliminar