Archivo del blog

miércoles, 15 de febrero de 2017

Mi primera entrada

 


Hola a todas y todos. He querido comenzar mi blog con una pequeña entrada para contaros que me hace mucha ilusión adentrarme en el mundo del blogger.
Nunca antes he tenido ningún blog, pero si es cierto que visito muchos de varios temas que me apasionan.

Espero en este blog plasmar todo lo bonito de esta asignatura y mas adelante, en un futuro cada vez más próximo, compartir cosillas de mi día a día en un aula de Educación Infantil.
Se que vamos a aprender mucho uno de otros, así que BIENVENIDOS!!






                                        

2 comentarios:

  1. Hola Marina!
    En mi primer lugar, quiero felicitarte por tu elección, es un cuento que no conocía y me ha parecido fascinante.

    Al leerlo me he tenido dos sensaciones diferentes, por un lado me ha llevado a reflexionar sobre mi propia actuación docente, ( a veces sin darnos cuenta matamos la creatividad y la autoestima de nuestros alumnos por no saber apreciar lo que representan). Y por otro lado, he podido sentirme como Vashti , recordando a una profesora que recalcó mis habilidades y me animó a ser feliz haciendo lo que más me gusta . Creo que lo mejor de este cuento es la reflexión final a la que te induce.

    En cuanto al tema principal (situándonos en el niño), podría ser también la autoestima y el autoconcepto. Vashti piensa que no sabe dibujar, que no es capaz de hacerlo, y gracias a la profesora su autoestima se refuerza creando un autoconcepto positivo (el concepto que ha formado de sí mismo es lo que más tarde le permite enseñar a su amigo que él también puede). A mi parecer, el tema principal también podría ser “somos lo que queremos ser, basta con querer serlo”.
    Esta perspectiva mía, hace que vea el cuento más apropiado a partir de 5 años, ya que es en el momento que desarrollan el concepto de identidad individual y su autoestima.

    Por otro lado, me ha parecido muy interesante la reflexión que haces sobre trabajar con ellos cómo se sienten cuando algo les sale mal, creo que eso les puede llevar a identificarse con el personaje y con la simbología del cuento.

    En definitiva, me ha encantado el cuento y creo que lo explicas muy bien,con muchísima precisión (no te falta detalle),se nota que te gusta y que ha hecho reflexionar.

    Muchas gracias por compartir este cuento Marina!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina, tal como ya lo ha comentado Alejandra, este libro me motiva por su faceta de construcción del auto-estima del niño lector. Juega mucho con la inteligencia emocional - i3E, y con el hecho de que la diferencia no tiene por lo que ser algo negativo, y que incluso puede ser el punto de partida para simplemente mirar el mundo sob una perspectiva diferente.
    Bastantes niños se identifican, seguramente con el punto, ya que tienen la sensación que son diferentes, únicos, raros. La identificación con el personaje principal, es, en ese sentido una herramienta de formación del auto-concepto a la vez que les proporciona tranquilidad, ya que no son los únicos que son distintos. Estoy de acuerdo con Alejandra en que este libro sería más para 5 años, no obstante, bien contado, podría dar lugar a diálogos muy interesantes con un público de 4 años.
    Lo has comentado de forma muy clara y los niños que tengan la oportunidad de disfrutar de este libro serán felices.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar