Archivo del blog

jueves, 13 de abril de 2017

LA HORA DEL CUENTO

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=drDLz8rveJs&feature=youtu.be

TE QUIERO (CASI SIEMPRE)

Hola a todos, en esta entrada voy a contar el proceso que he llevado a cabo a la hora de hacer esta actividad. En primer lugar quiero decir que siento haber faltado al taller de la pasada sesión presencial, pero me fue imposible acudir. He podido hablar con mis compañeras y me han contado que estuvo muy bien y que fue una actividad grata. Me hubiera gustado asistir y realizarlo en vuestra compañía, asique espero que el libro que he escogido os guste.

La elección del libro la he realizado pensando en niños de cinco años. Se llama TE QUIERO (CASI SIEMPRE) y es un libro muy especial para mí ya que me lo ha regalado mi profesora de prácticas de este año. Es un libro muy bonito que habla de una historia de amor entre dos insectos, de lo diferentes que son entre ellos dos pero a pesar de ello se quieren.

Este libro quiere decirnos o ``demostrarnos´´ que todas las personas somos diferentes, que cada uno somos tal y como somos y que tenemos que aceptar a los demás por cómo son. Todas las personas tenemos virtudes y defectos y en mi opinión personal a veces no nos damos cuenta y buscamos a la persona perfecta.

Este libro es muy bonito para leérselo a los niños a partir de cinco años, pero además da una pequeña lección y deberíamos de leerlo los adultos alguna vez.  A veces lo que nos atrae de alguien también nos puede molestar y, de esto es lo que nos habla este cuento.

 La historia tiene unas imágenes realmente llamativas, diferentes, coloridas, dulces y sorprendentes, que atrapan al lector de cualquier edad.

Además emplea el collage en sus ilustraciones, donde podemos observar diferentes contrastes en el fondo, algo tan fantástico y característico. Dar ejemplo con lo que queremos enseñarles, es el mejor modo de que integren un conocimiento. Por ello, con este texto podemos encontrar como cada uno de sus protagonistas trata de ponerse en la piel del otro para comprender sus sentimientos, sus emociones y sus valores; siendo así capaces de apreciar mejor la importancia que tiene para cada cual su comportamiento.

A veces es sencillo pedirle a alguien cambiar algo de sí mismo sin ponernos en su piel, pero si enseñamos al niño a hacerlo, aprenderá mejor a empatizar y ser capaz de ceder en los momentos adecuados y hacer ceder al resto con criterio y argumentos.

Para finalizar, decir que la técnica que he escogido es la técnica de la lectura oral aplicada a Educación Infantil. He escogido esta técnica porque es la que más me gusta para este libro ya que considero que es una historia para leer a los niños, para escucharla sin interrupciones y transmitir a los niños todo lo que cuenta el libro. Yo he decidido leerla porque así podemos mostrar las ilustraciones a los niños, son tan bonitas que no se pueden desperdicia; por ello lo leería con el libro delante.

Gracias a todos, y espero que os guste el libro.

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA:



Llenas, A. (2015). Te quiero (Casi siempre). Barcelona: Espasa.
 

http://www.annallenas.com/ilustracion-editorial/te-quiero-casi-siempre.html#.WQsAf5W1vX4

 

8 comentarios:

  1. Hola Marina!!! Qué bien que hayas elegido este cuento para la actividad!! A mí me encanta y de hecho fue el cuento que elegí para hacer la primera actividad.

    He visto el video de tu lectura. Está muy bien pero yo quizás hubiera hecho más énfasis en la entonación. Creo que por ejemplo al tratarse sólo de dos personajes podría estar bien si cambias un poco la voz cuando se trata de cada uno de los personajes, y yo me hubiera detenido un poco más en cada página para que puedan observar con detenimiento las imágenes, que como muy bien has dicho, son preciosas. Por ejemplo para que se den cuenta de que la luz de Rita cambia de color cuando está contenta (amarilla) o cuando está triste (roja).

    He echado de menos que nos cuentes un poco qué sensaciones tuviste preparando la actividad, si estabas nerviosa, si has practicado mucho, qué cosas crees qué deberías hacer de otra forma,…en definitiva, lo que te ha aportado hacer la actividad para cuando seas profe!!!

    Y te sugiero dos cosillas más para completar la actividad:
    1. Ya que es un cuento que trata un montón de temas y valores (el respeto, comprender a los demás, la convivencia, la diversidad,…) se puede sacar mucho jugo haciendo un pequeño debate después de su lectura, dialogando con ellos sobre lo diferentes que somos, lo que nos gusta a unos y a otros y cómo debemos ceder en algunas ocasiones para poder estar todos contentos.
    2. Pon alguna referencia en la que te hayas basado para decidir la edad que has elegido (cuadros de la asignatura que relacionan la edad con los intereses de los niños por ejemplo)

    Ah!!! Y un detallito!! En el último párrafo pones que has elegido la técnica de la lectura porque crees que es una historia para “contarla”. Lo que se cuentan son los cuentos folclóricos, los libros como el que has elegido y sobre todo si eliges la lectura es porque son para leerlos…Como dice el módulo docente : los textos folclóricos son para contar y cantar; los textos de autor, para leer. Entiendo que ha sido una errata al escribirlo pero si lo cambias creo que quedará mejor.

    Felicitarte por la elección del cuento y estoy segura que cuando seas profe y tengas a los enanos delante (motiva mucho más que hacerlo para una cámara) te va a salir fenomenal!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por tu comentario, es cierto, en todas esas cosas he fallado y agradezco que me des esos consejos para la actividad y para un futuro. Aunque parezca mentira grabarme en video me ha dado vergüenza...
      Esperaré al cometario de otra compañera y editaré siguiendo vuestras correcciones.
      Gracias =)

      Eliminar
  2. ¡Hola Marina! ya se que grabarse en vídeo pone bastante nerviosa, no es lo más natural. Yo tampoco pude asistir a la ultima sesión de la asignatura por temas de trabajo y también me grabé(narrando un cuento con libro) pero yo lo hice en un escenario real y con niños reales. Lo hice en el cole donde trabajo, dirigido a peques de 4-5 años. Incluso que te graben cuando hay tanta gente en el aula pone un poco más nerviosa, si cabe. Pero lo bueno de haberlo grabado es que casi no hace falta contarlo ya que más vale una imagen que mil palabras. Estoy de acuerdo con la compañera anterior que te ha comentado en que me falta un poco más de justificación teórica a la hora de la elección de la edad y también que hubieras contado más sobre tu experiencia al realizar esta actividad. También me hubiera gustado que hicieras una auto evaluación de tu actividad ya que a todas nos pasa que cuando hemos terminado y más pudiéndote ver en vídeo, te das cuenta de mil fallos a mejorar.
    No sé si te has dado cuenta de que la segunda mitad del escrito está en otro formato diferente, por si puedes cambiarlo. Ahhh!!! como me indicaron y aconsejaron en mi actividad alguna compañera, pon alguna imagen del libro al principio de la actividad aunque esté colgado el video de youtube. Es más vistoso y a un simple golpe de vista podemos ver de que tipo de libro estamos tratando.
    Espero poder ayudarte Marina y sigue trabajando con ilusión.
    Besos
    Mar.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado verte y has explicado muy bien la elección del libro.

    Para que la actividad sea perfecta, debes explicar también por qué has escogido la estrategia de la lectura en lugar de usar la de narración con libro. Tu explicación final es incoherente: si crees que es ideal para contarla ¿por qué la lees en lugar de contarla).

    También debes explicar cómo has preparado la lectura y cómo interactuarías con los niños después de la lectura y lo que has aprendido realizando la actividad.

    ResponderEliminar
  4. Y no olvides incluir la bibliografía.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina, lo primero felicitarte yo tampoco he podido asistir a la sesión presencial, y la verdad que me hubiera gustado y he hecho un video como tú, sin niños reales tampoco ya que no cuento con ellos y también con un poco de nervios pero a ti casi ni se te han notado.
    Me ha parecido muy buena la forma en la que lo contabas, pausada tranquila y relajada, pusiste bastante énfasis pero pienso que podrías haber exagerado un poco los gestos, y hacer diferentes muecas con la cara para que los niños se emocionasen y se metieran más en el cuento, ya que a esas todos todo lo exagerado les parece algo increíble, pero en general me ha parecido que lo has hecho muy muy bien y además se te entendía muy bien.
    En cuanto a la elección de tu cuento pienso que has acertado completamente ya que este libro me parece que es una forma muy acertada para trabajar la inteligencia emocional ya que trata sobre un tema bastante profundo y complicado pero de una forma muy tierna para los el texto está lleno de adjetivos que nos ayudarán a definir las distintas personalidades y sirve para que los niños amplíen su vocabulario, lo que les ayudará a expresar mejor sus sentimientos. Y además se puede hablar con ellos sobre cómo somos cada uno y qué cosas nos molestan del otro así como de lo que hacemos para no chocar en nuestras diferencias.
    Las ilustraciones, tan características de la autora son fabulosas: coloridas, tiernas y con una sensación de relieve que pareciera que Lolo y Rita van a salirse del libro.
    Felicidades
    PD: TE DEJO MI LINK DEL YOUTUBE POR SI QUERES COMENTAR TAMBIEN MI CUENTO UN SALUDO
    https://www.youtube.com/watch?v=UeNi0E_yoLU

    ResponderEliminar