Archivo del blog

jueves, 4 de mayo de 2017

CREACIÓN LITERARIA. editada


¡Hola a todos!

A continuación expongo los tres textos creados por mi para esta actividad. Tengo que decir que la parte que más me ha gustado ha sido la creación en verso, puede que sea por mi fascinación por este género. Espero que os guste.

 
EN VERSO:

El siguiente texto lo he creado para niños de 4 años. He elegido esta edad porque en el momento evolutivo de esta edad los niños empiezan a distinguir el ritmo y sonidos de las palabras y considero que con la rima esto se trabaja bastante. En la creación dramática, los niños pueden ver un cuento curo eje es un niño también como ellos. En esta creación he utilizado la estrategia del pareado en alguna estrofa, pero tengo que decir que todas las rimas se me han ido ocurriendo a medida que iba pensando en el ratón. El tema del texto poético lo saqué después de ver un dibujo de un ratón y un queso, así comencé a hacer la rima.

 

DOS HERMANOS.

En un rincón pequeño

vive un ratón muy risueño.

A todos los ratones les gusta el queso,

pero a él nada de eso.

 

En su rincón vive con su hermana,

y los dos se arropan con abrigos de lana.

Todos los días salen a dar un paseo al parque

 se entretienen jugando en los columpios hasta tarde.

 

Los dos tienen muchos amigos,

pero el mejor se llama Rodrigo.

 

Cuando llega la noche,

los ratones regresan a casa.

¡Están hambrientos! Asique cenan sin remordimientos.

 

Después de cenar

los dientes se van a lavar,

¡Y dulces sueños tendrán!

 

 
EN PROSA:

Este texto lo he creado basándome en la edad de cinco a seis años. La estrategia utilizada ha sido la de El Dibujo.  Observé un dibujo cualquiera de una niña desayunando y otro dibujo de un dragón. A partir de ahí cree el texto en prosa.

 
EL DRAGÓN PERDIDO:

Como cada mañana, Olivia se despierta feliz y alegre para ir al colegio.

Ayuda a su madrea hacer el desayuno todos los días, pero hoy se lo tiene que preparar ella sola. Decide desayunar leche con cereales, asique se calienta la leche en un bol y coge la caja de cereales.

De repente se da cuenta que la caja de cereales se mueve, ¡algo hay dentro de ella!

Olivia está asustada y decide volcar toda la caja encima de la mesa y… ¡SORPRESA!... De la caja sale un pequeño dragón.

Él se pone a hacer piruetas hasta que dice:

-¡Hola! Me llamo Poppi ¿y tú?

Olivia está alucinando porque hay un dragón en su mesa y encima puede hablar. Poppi decide contarle a Olivia toda la historia.

-Estaba andando con mi mamá pero la he perdido de vista. Íbamos hacia mi cole pero ahora que me he perdido no se llegar… ¿Tú podrías ayudarme?

-¡Claro que te voy ayudar!- dice Olivia.

La madre de Olivia entra en la cocina y se queda horrorizada.

-¿Pero qué es este desastre? ¿Qué ha pasado aquí Olivia?

Olivia empieza a contarle a su madre toda la historia pero ella no se lo cree.

-Olivia, te he dicho mil veces que los dragones no existen.

De pronto, se oyen unos golpes en la puerta y la madre de Olivia enmudece…

Antes sus ojos aparece un enorme dragón.

-Buenos días, estoy buscando a mi hijo. ¿Le habéis visto por aquí?.


CREACIÓN DRAMÁTICA:

Para crear el siguiente texto me he basado en la edad de cinco años, ya que ha esta edad al niño le llaman la atención cuentos en los que el protagonista es un niño como él. He utilizado el mismo recurso que en el texto en prosa. He observado una imagen del niño con su padre y me he imaginado este breve diálogo entre ellos.

 
Título: ¡YA ES FIN DE SEMANA!

 
NARRADOR: Julio acaba de salir del colegio y como todos los días su padre le está esperando para regresar a casa. Es viernes y Julio está contento porque él y su padre van a planear el fin de semana.

JULIO: ¡Papá ya es viernes!- grita Julio.

PADRE: Si hijo, tenemos todo el fin de semana para hacer cosas. ¿Qué te gustaría hacer Julio?

NARRADOR: (Julio respira hondo y empieza a contar con los dedos de la mano)

JULIO:Pues me gustaría ir al parque, al cine, a jugar con mis primos y y y…

NARRADOR: (El padre se ríe)

PADRE: ¡Cuantas cosas quieres hacer! Recuerda que lo primero de todo es quitarte los deberes que te ha mandado la maestra. Si los acabas pronto tendremos todo el fin de semana para hacer cosas juntos.

NARRADOR: (Julio resopla)

JULIO: Pfff vaaaaale, lo haré.- dice Julio resignado.

PADRE: El sábado es el cumple de la abuelita así que verás a todos tus primos y podréis jugar.

NARRADOR: (Julio salta de alegría)

JULIO: ¡Bien, bien, bien!- grita Julio. -¡Voy a estar con mis primos!

 NARRADOR: Y así, Julio emprende su camino a casa junto a su padre, deseando disfrutar del fin de semana con su familia.

____________________________________________________________________

A continuación expongo las imágenes del libro que he creado a partir del texto en verso. He elegido crear mi libro a partir del texto en verso porque ha sido la rima el texto que más me ha gustado hacer y del cuál más imágenes me venían a la cabeza. También creo que es una historia divertida por la rima y que a los niños les gustaría ver los dibujos de la historia.

La realización del libro ha sido sencilla. Me he ajustado a las pautas dadas y he utilizado materiales sencillos y baratos a los cuales podemos acceder fácilmente. He utilizado cartulinas y gomaevas de diferentes colores para realizar los dibujos. El tipo de letra es la utilizado en educación infantil y la he hecho grande para que sea más fácil su visión.
No me ha llevado más de dos días hacer este libro, por tanto también cumplo con ese indicador. Primero escribí en las cartulinas la historia, y después de empecé a hacer los dibujos. Los dibujos son muy sencillos, con formas geométricas como por ejemplo el círculo, un círculo ovalado, triángulos etc. Es posible con ellos trabajar después la línea recta y la línea curva con estos dibujos, así como los conceptos de día y noche.
El formato que he elegido es el horizontal para que sea más manejable para los niños y también lo he plastificado para que se conserve mejor.



 




 
 
 
Estas son las diferentes imágenes del libro que he creado a partir de la rima. Sé que es difícil hacer una rima y que es lo típico, pero nunca antes había llevado a cabo un trabajo en el que tuviera que después plasmar la historia creada por mi. Por ello se me ocurrió la historia de un ratón y un queso. No quise decir que fuera fácil hacer una rima, pero es cierto que el día que se me ocurrió la historia iba andando por la calle pensando en esta actividad, en que tenía que hacerla y no se me ocurría el que. Creo que ``se me encendió una bombilla`` y de repente me vino a la cabeza esta historia. A partir de ahí creé los versos que ahora están aquí expuestos.
Esta actividad ha sido muy gratificante por el hecho de que me he visto capaz de crear varios textos de mi puño y letra, de mi imaginación. Considero que esto en Educación Infantil es muy importante y como futura maestra hay que trabajarlo para que los niños puedan disfrutar de nuestras historias.
Es posible que mis textos no sean gran cosa, pero estoy orgullosa del trabajo que he realizado en cuanto a la creación literaria.
 
 
Bibliografía/Webgrafía consultada:
 
 Irune Labajo.Módulo docente Literatura Infantil
https://www.cuentosinfantiles.net/cuentos-como-escribir-un-cuento.HTML
http://www.auladelpedagogo.com/2011/02/la-dramatizacion-en-educacion-infantil-para-la-mejora-de-la-innovacion-educativa/
 

8 comentarios:

  1. Hola Marina, ¿qué tal?

    ¡Enhorabuena por tu trabajo! Lo has escrito muy sencillo, claro y ordenado, de tal forma que al leerlo quede muy estructurado.

    En primer lugar decirte que tal vez me ha faltado ver en tus textos algún dibujo, de tal forma que nada más ver el título y lo vayamos leyendo, nos imaginemos ya lo que está ocurriendo.

    Los textos son muy buenos, puesto que no es nada fácil inventarse textos con las estrategias que nos proponían y pensar si serán adecuados a la edad que nosotras pensamos, pero te recomiendo también que te animes a escribir brevemente antes de cada texto, una explicación sobre por qué elegiste esa estrategia: tal vez se te da bien escribir en verso, o tal vez querías innovar con algo totalmente nuevo para ti y lanzarte, o por que consideras que a los niños les va a aportar o favorecer en esto o aquello, etc. ¿Qué te parecen como ideas?

    Quizás también podrías añadir al final una pequeña conclusión contándonos cuál ha sido tu sensación al acabar la actividad de la creación literaria. Te animo a que pienses si hay alguna otra estrategia que te hubiera gustado probar, si te ha resultado difícil inventarte los textos, si hay alguno que te gustaría emplearlo en un futuro para tus niños cuando trabajes con ellos, etc.

    ¡Ánimo que tan solo te falta echarle un poco más de tiempo a tu actividad y ya verás cómo la ves mucho más perfeccionada!

    Un besote guapa :)



    ResponderEliminar
  2. Hola Marina!!

    En primer lugar, decirte que admiro que la creación que menos te haya costado sea el verso. Para mí, en un primer momento fue más difícil, aunque tengo que reconocer que después de la clase presencial he podido comprobar que es bastante más sencillo de lo que en un principio parece.

    Volviendo a tu entrada, estoy completamente de acuerdo con Silvia, lo ordenas todo de forma muy clara y eso hace que sea muy fácil de leer. Además, como ya te explica ella estaría genial si le añadieses una introducción y una conclusión, para centrar y cerrar la actividad.

    Para perfeccionarla aun más, podrías también relacionar cada actividad con el momento evolutivo de tus alumnos, de esta forma se entendería mejor el porqué de la edad planteada.

    Otros aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de nuestras creaciones, son el uso de las oraciones coordinadas y subordinadas ( son bastante difíciles para niños de infantil , por lo que es más apropiado utilizar oraciones simples) y de los pronombres para no repetir el sujeto en las oraciones ( como por ejemplo él) . Todo esto, son cosas que hacemos sin darnos cuenta por nuestra mente adulta, yo no he sido consciente de este error hasta que no he leído el bloque. Y creo que es que muchas veces nos cuesta ponernos en la piel de los niños durante la elaboración de nuestros textos.

    Un besito enorme guapa y ánimo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marina.
    He leido todo y me han parecido totalmente adecuados para la edad a la que te refieres. Todos tenemos mucho valor al tirar de nuestra imaginacion para llevar a cabo la realizacion de esta actividad, por lo que enhorabuena.
    Todos los textos me parecen claros y concisos para la edad aunque he visto algunas oraciones algo complicadas para ellos. Aunque supongo que eso lo podremos ver cuando ejerzamos más adelante.
    La entrada ha sido muy bien estructurada y se lee perfectamente.
    Hecho en falta aunque sea una breve explicación del proceso de realización de tu libro y una pequeña conclusión de la actividad por lo demás muy bien todo.
    Un saludo y ánimo!

    ResponderEliminar
  4. Has realizado un buen trabajo aunque hubiese preferido que te alejaras de la rima para la creación del texto en verso.

    Pero tu entrada tiene un problema: no has creado un diálogo teatral, sino un texto en prosa con diálogos. Me sorprende que ninguna de tus compañeras se haya dado cuenta…
    La diferencia entre un diálogo narrativo y uno teatral es que, en el segundo, aparecen las entradas de personajes y no hay narración.
    Tendría que ser así:

    JULIO: ¡Papá ya es viernes!- grita Julio.
    PAPÁ:Si hijo, tenemos todo el fin de semana para hacer cosas. ¿Qué te gustaría hacer Julio?

    Lo ideal es que solo con los diálogos de los personajes se pueda transmitir la historia , pero puedes usar, si lo necesitas, el personaje del NARRADOR que también tendrá sus entradas.

    Recuerda que debes incluir la bibliografía.

    Si modificas esto, tu entrada será perfecta.

    Deberías encontrar un hueco para mejorar las entradas de los bloques 2 y 3, Marina.

    ResponderEliminar