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sábado, 20 de mayo de 2017

MI BIBLIOTECA DE AULA



Hola a todos, a continuación expongo mi trabajo sobre la biblioteca de aula.

Al igual que para los adultos, una biblioteca es un espacio que debe tener un hueco en cualquier aula y casa. Una biblioteca es un sitio mágico en el que perderse, al que acudir cuando nos apetece y en el que podemos encontrar la paz en algún momento.

El objetivo de mi biblioteca de aula es justo ese, debe de tener el poder de generar en el niño el gusto por la lectura, el poder de expresarse y proporcionar actividades relacionadas con la lectura.
Para realizar el plano, me he basado en el aula en la cual hice mis prácticas. El aula tiene forma L. En cierto modo el aula tiene una forma poco adecuada porque los niños no se ven entre sí cuando están sentados en las mesas.




He decidido poner la biblioteca en la parte que pueden ver todas las mesas de los niños. Todos los niños la tienen en su campo de visión desde sus respectivos sitios.
 
 
 
 
 
 
 
 
El diseño que he elegido es alegre y moderno. He utilizado unos especieros de IKEA y los he colocado a la altura de los niños para que tengan un fácil acceso y puedan manejar bien los libros. Es un diseño bonito, sencillo y tan solo he utilizado pocos materiales que son baratos y que se pueden encontrar con facilidad.








El contenido de mi biblioteca de aula son libros de Educación Infantil que van dirigidos desde los tres hasta los cinco años de edad. Los niños de esta edad se sienten orgullosos por sus logros. A muchos les gusta leer historias o cuentos sobre niños pequeños como ellos con experiencias similares.

Disfrutan de historias con una trama simple que ellos puedan volver a contar con sus propias palabras.

También les gustan los libros con patrones de rimas repetitivas y predecibles, que les permitan participar en la lectura.

Como están aprendiendo a escuchar y a comprender, es recomendable leerles libros más extensos con ilustraciones y también libros con capítulos para leer en varios encuentros.

Por su curiosidad, también les interesan los libros con información sobre diferentes temas, con datos y explicaciones.

 

Algunos libros que he escogido son los siguientes:

-¿Puedo mirar tu pañal?: Este libro trata de un ratón muy curioso  que husmea todo, hasta los pañales de sus amigos. Husmean en los pañales de Liebre, Cabra, Perro, Vaca, Caballo y Cerdo. Por supuesto, sus amigos también quieren mirar el pañal de Ratón. Y se llevan una gran sorpresa. Con este libro podemos trabajar los animales.

-La pequeña oruga glotona: Esta historia acerca a los más pequeños a la magia de la metamorfosis en la naturaleza. El libro narra de forma muy creativa el proceso de crecimiento de una oruga, desde que sale del huevo y se alimenta, hasta que construye el capullo y se convierte en mariposa. Las posibilidades de trabajo a partir de él son infinitas: los números, los días de la semana, los alimentos, el ciclo de las mariposas...

-Room on the Broom: Este libro es genial para trabajar conceptos básicos en inglés en infantil.

-Iyoké y los ruidos extraños: Es un libro muy divertido que muestra los distintos sonidos de animales y otros ruidos que los niños pueden imitar y aprender.

-El pollo Pepe: Es un libro que encanta a los más pequeños y divertido. Este libro lo he escogido porque lo he conocido este año en una de las sesiones presenciales.

-El monstruo de colores: El monstruo de colores es un recurso maravilloso para trabajar las emociones con los más pequeños. De hecho lo he conocido este año también y en el aula en la que realicé las prácticas la profesora lo usaba mucho. De una manera muy sencilla (usando el color como eje central del relato) aprenden a identificar las distintas emociones.

 

Todos estos libros que he escogido ayuda a que el niño vaya desarrollando la capacidad para comprender las historias que les leemos y que les contamos. La narración de dichos libros es posible apoyarla con recursos visuales y manipulativos.

 

La organización de mi biblioteca de aula es muy sencilla. A parte de estar diseñada con materiales muy sencillos y estar colocada en las condiciones adecuadas (ambiente motivador y ordenado, cálido y confortable, es visible y accesible etc.) la organización está pensada para que los niños tengan fácil acceso a ella y puedan ver los libros de la manera más rápida posible. En las fotos no se aprecian pero yo pondría un cartel con colorines y bien grande que pusiera NUESTRA BIBLIOTECA.

Según la Fundación Leer, diversos estudios demuestran que cuanto más leen los niños, mejor se desempeñan en la lectura y escritura. Además, estar diariamente en contacto con libros y disfrutar de actividades sencillas como escuchar cuentos, despierta en ellos el deseo y la motivación por leer. Algunas pautas para generar la motivación por la lectura en nuestros niños son las siguientes:

·       Disponer de nuestra biblioteca de aula, y en casa los niños deberían también crecer estando rodeados de libros.

·       Conocer los gustos e intereses de nuestros niños y poner a su disposición libros en nuestra biblioteca de aula que traten acerca de esos temas.

·       Proponerles compartir la lectura de libros que se relacionen con paseos o actividades que realizarán, por ejemplo: libros sobre dinosaurios luego de visitar un museo sobre este tema; libros sobre la naturaleza luego de realizar una visita al campo.

·       Disponer un momento del día, dentro de la rutina familiar, para leer.

·       Leerles en voz alta aunque ya sepan leer.

·       Compartir canciones, juegos, rimas y adivinanzas que los ayuden a disfrutar de los juegos basados en el uso de palabras.

Con estas pautas también podemos trabajar la animación a la lectura. El objetivo de la animación es abrir el apetito lector en nuestros niños, fomentar la implicación de las familias y del alumnado en diversas actividades y “contagiar” a toda la comunidad educativa la pasión por los libros. A veces no recogemos todos los frutos que deseamos, pero no debemos desanimarnos, hay que seguir sembrando en estas etapas educativas esenciales para la creación del hábito lector.

El ambiente acogedor y atrayente anima a la lectura. Sin embargo un ambiente triste, con libros desordenados y antiguos, no anima a leer. Es necesario invertir parte del presupuesto de la biblioteca escolar en la renovación del ambiente lector y mobiliario de la biblioteca, ya que todo ello repercutirá positivamente en la animación a la lectura.

En algunas escuelas europeas las narraciones orales, así como las lecturas de libros y álbumes ilustrados son una parte esencial e imprescindible de las actividades educativas diarias. La hora del cuento o las sesiones de cuentos en el aula y en la biblioteca son los mejores modos de animación a la lectura en los primeros años.

Otra manera de animar a la lectura es mediante los estímulos y recompensas, y que en la lectura son muy importantes. Con esta actividad se van anotando los libros leídos, con un pequeño resumen y una valoración (que pueden ser pegatinas de la mascota de la biblioteca). Cuando llega a un número determinado de libros se entrega un premio al buen lector, así como a final de curso.

En conclusión, es importante estimular desde bien pequeños a los niños en el hábito de la lectura ya que será muy importante para su desarrollo. No hace falta esperar a que los niños sepan leer o escribir ya que hoy en día hay muchas formas de introducirlos en la lectura de una manera más fácil. Con la lectura de un libro le despertarás su curiosidad, ampliarás sus conocimientos y estimularás su imaginación. Aprenderán a identificar situaciones cercanas y familiares, comprender sentimientos propios de su crecimiento y maduración. En definitiva cuanto más se lea mejor desempeñarán en el futuro otras actividades como la lectura y escritura y que mejor forma de hacerlo que dándoles una biblioteca de aula como se merecen.

 

 

BIBLIOFRAFÍA/WEBGRAFÍA


https://cuentosparacrecer.org/blog/el-monstruo-de-colores-actividades-y-materiales/

https://www.leer.org/Recursos-Educativos/Padres/Motivar-la-lectura

 
 

5 comentarios:

  1. ¡Hola Marina!
    Creo que has justificado perfectamente la necesidad de disponer de una biblioteca de aula y me han parecido muy importante las pautas que das para la motivación de la lectura, lo único con lo que no estoy del todo de acuerdo es con lo de ofrecer recompensas por leer, creo que en niños que tienen adquirido el amor por la literatura puede ser más inofensivo, porque van a leer si o si y para ellos puede ser un juego, pero habrá niños que lean únicamente por las recompensas y los premios y esos niños es probable que nunca desarrollen un gusto por la lectura. Seguramente cuando no haya premios no vuelvan a leer.
    Y luego también decirte que cuando explicas algunos de los cuentos que tendrías en tu biblioteca, en todos ellos haces referencia a lo que se puede trabajar con ellos. Aunque normalmente habrá un porcentaje de libros reservado a lo didáctico, entiendo que en esta entrada se trataba más bien de elegir los cuentos literarios, sin más que trabajar en contenidos, como decíamos desde la primera entrada, libros que les permitan leer para simplemente disfrutar.
    ¡Ah! y hemos coincidido en las estanterías de Ikea, creo que es una forma de exponer los cuentos muy sencilla y económica y en la que los niños pueden acceder a ellos, coger y devolver a la estantería sin ningún problema.

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  2. ¡¡Hola Marina!!¿que tal? veo que has explicado muy claramente la justificación de una biblioteca de aula en el aula de infantil. Nos comentas que debe ser un ambiente acogedor y atrayente para que anime a la lectura, y estoy totalmente de acuerdo pero según tu explicación y lo que observo en el plano, la biblioteca sólo consta de la estantería con los libros, en mi humilde opinión debería ser algo más, un rincón o lugar acogedor para que ellos encuentren también ese ratito de paz, como dices. Me faltaría que lo acompañases de algún sitio donde se puedan sentar, tumbar, estar cómodos,etc.
    Creo (si no se me ha pasado) que no indicas en que edad de infantil te has centrado (creo pones libros de 3-5 años pero eso es muy amplio),no sé que años tenían los niños donde hiciste las prácticas ni que tipo de alumnado era, un poco el contexto del centro escolar, para argumentar quizá el porqué has elegido de esta manera tu biblioteca y no de otra.Me falta saber cuantos alumnos tendrías en el aula para dejar un poco más detallado la cantidad de libros y de que tipos elegirías según el número de alumnos.
    Estoy de acuerdo con la compi de que debes hacer diferenciación entre los libros literarios y los paraliterarios y si tienes parte de paraliterarios que sean didácticos.
    Me han faltado, en mi opinión, otro tipo de libros como los trabajados en los diferentes bloques de la asignatura pero eso es sólo una opinión.
    Perdona por aconsejarte tantos cambios pero al leerlo se me ha quedado un poco simple, es decir, que me faltaban contenidos que debíamos poner. Espero ayudarte y que puedas completarlo, si ves.
    Un saludo compañera
    Nos vemos!!
    Mar.

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  3. Marina, se trata de realizar una biblioteca de aula. Si es de aula, no puedes enfocarla a todo el segundo ciclo, sino a un curso concreto.

    La explicación de la situación en el aula tienes que ampliarla. Que la vean los niños desde sus mesas es un argumento sin pero ninguno. Lee lo que dice el tema sobre loa espacios.

    En cuanto al diseño, las estanterías-especieros están bien, pero hace falta algo más que dé entidad al rincón.En la teoría se habla de que el lugar sea mágico y motivador...


    En la selección de fondos, debes hablar de todos los tipos de textos que incluirás en la biblioteca (no literarios, paraliterarios y literarios, aunque debes argumentar la elección solo de estos últimos (que es lo que hemos ido trabajando en la asignatura).

    Las cuatro pinceladas que das sobre los aspectos de contenido, deberían reflejar lo que va estuvimos trabajando en el bloque 1 y no ideas desordenadas y sin coherencia entre ellas.

    El listado de libros que no van a faltar en tu biblioteca, para esta asignatura, debe limitarse a los literarios. Todos los que citas, o son paraliterarios, o les has otorgado un carácter paraliterario al decir que van a trabajar con ellos esto o lo otro.

    Bueno... luego hay cosas que deberían haber aparecido antes... tienes que re-ordenarlo.

    El objetivo de la biblioteca es la de ser un recurso educativo y, en concreto, el objetivo de los libros literarios de la biblioteca, es el interés por los libros y por la literatura. En esta asignatura no hemos tratado la lectura, que es un aprendizaje específico para el que existen unos libros (no literarios o paraliterarios) específicos. Toda la información extra que busques debe enfocarse a la concepción didáctica de la literatura que hemos ido viendo en la asignatura, no a convertir los libros literarios infantiles en un instrumento al servicio de la lectura. No es lo mismo leer que coger libros y mirarlos, ojo.

    Creo que no has leído el tema o lo has leído demasiado rápido, porque todo lo que te estoy comentando aparece en él.

    Debes explicar cómo vas a gestionar el espacio: cuándo va a ser la hora del cuento, cómo se llevará a cabo; en qué momentos los niños podrán coger los libros y cómo; si se los pueden llevar a casa, cuándo y qué demostrará que han usado el libro; cómo vas a hacer que los fondos (los libros) sean conocidos y valorados por la clase; si van a tener carnet y cómo lo van a usar; etc. Todo eso son los apartados de organización y gestión y dinamización y animación. Incluyes algunas cuestiones (comentas, por ejemplo, la importancia de la hora del cuento) pero no las aplicas a tu biblioteca.

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