TEXTOS FOLCLÓRICOS
Hola a todos,
aquí dejo mi trabajo acerca de la adaptación de los tres textos folclóricos. He
hecho la adaptación adecuada a niños de cinco años. Los cuentos son fundamentales para los niños. Les
ayudan a crecer, a construir palabras, a relacionarse y a disfrutar de las
historias así como potenciar la imaginación. El mundo de los cuentos transmitidos oralmente es fascinante para los
niños. Son capaces
de escuchar el mismo cuento una y otra vez. Tienen una función catártica y
de conexión con sus conflictos internos, especialmente los cuentos
tradicionales de hadas.
Bruno Bettelheim considera que en los cuentos de hadas siempre debe existir
una amenaza, el héroe tiene que sentirse amenazado física o moralmente. Las
historias de los cuentos de hadas nunca harán que el niño se sienta inferior, y proporcionan
seguridad, dan esperanza respecto al futuro y mantienen la promesa de un final
feliz.
BLANCANIEVES.
De este cuento adaptaría lo siguiente:
-Acortaría el momento en que murió la madre de
Blancanieves y nombraría directamente a la madrastra porque es uno de los
personajes principales de la historia.
-La frase del espejo la resumiría y haría una rima
para que llame más la atención a los niños. Por ejemplo: Espejito, espejito,
dime la verdad. ¿Quién es la más bella del lugar? En este aspecto podría contar
con la ayuda de los niños para decirlos todos en voz alta.
-Cuando la madrastra manda matar a Blancanieves
omitiría la parte de canibalismo que se relata en el cuento en dónde la
madrastra se come los órganos pensando que son los de Blancanieves. En mi
opinión personal, lo haría de esta manera ya que me parece un hecho un poco
escabroso para niños de cinco años.
-Otro punto a adaptar sería cuando los siete enanitos
piden a Blancanieves que sea su criada a cambio de quedarse con ellos. Yo
relataría que se quedaría en la casa si les ayuda a ellos a limpiar, cocinar
etc.
-Los primeros intentos de asesinar a Blancanieves (con
la cinta y el peine envenenado) también lo omitiría y relataría directamente el
acto de la manzana envenenada. Esto lo llevaría a cabo porque la manzana es uno
de los elementos fundamentales y principales de este cuento.
-En el final del cuento Blancanieves despierta por
amor gracias al beso del príncipe.
Al final del relato oral trabajaría con ellos las
siguientes cuestiones.
-¿Qué es lo que más os ha gustado del cuento?
-Si conocierais a los siete enanitos, ¿A qué jugaríais
con ellos?
-Con niños más pequeños, por ejemplo de tres años,
podríamos trabajar los números del 1 al 7 con los Siete enanitos.
-¿Qué parte del cuento os ha gustado más? Con esta
cuestión podríamos trabajar las partes de las que consta una historia.
-Ponemos voz de enanito.
PULGARCITO.
De este cuento folclórico adaptaría lo siguiente:
-Acortaría el principio y el viaje con el padre para
que la intriga llegue más pronto y también resumiría que Pulgarcito se va a
trabajar a un circo con dos hombres, que después se escapa y decide ayudar a
unos ladrones.
-La parte de los ladrones es una parte divertida del
cuento, así que la relataría de manera muy cómica y poniendo voz a Pulgarcito.
El cuento de Pulgarcito es corto, pero es cierto que
se puede trabajar con él temas relacionados con la familia. Por ejemplo, ¿Os
separaríais vosotros de vuestra familia?
-¿Si os perdéis, cómo volveríais a vuestra casa?,
¿Cómo lo hizo Pulgarcito?, ¿A quién pediríais ayuda?
-¿Qué voz le ponéis a Pulgarcito?
-Podríamos también realizar un laberinto para que
Pulgarcito llegue a su casa.
-¿Qué os ha gustado más de la historia?
LOS 7 CABRITILLOS Y LOBOS.
Este cuento es muy cortito, pero adaptaría varias
cosas:
-En la manera de contarlo pondría mucha intriga, ya
que es un cuento un poco ``asustadizo´´ y al que se le puede poner algo de
tensión en la manera de contarlo.
-En la forma de amenazar el lobo al panadero
suavizaría el vocabulario y omitiría la amenaza. En esta edad los niños suelen
tomar ejemplo de aquello que ven o escuchan y por tanto podrían utilizarlo en
algunas situaciones.
-El momento en el que el lobo se comió a los
cabritillos lo contaría sin mucho detalle puesto que es un hecho escabroso. Obviamente
no omitiría este hecho, ya que es una parte principal de la historia.
-Del final adaptaría la celebración y júbilo de los
cabritillos al enterarse que el lobo ha muerto.
Actividades y preguntas que podemos trabajar:
-¿Qué animales aparecen en el cuento?
-¿Qué sonido hacen los lobos?
-¿Qué parte del cuento os ha gustado más?
-¿Cómo escaparíais vosotros del lobo?
-¿Qué personaje os ha gustado más?
Conclusión:
Después de haber hecho este
trabajo, he llegado a la conclusión de que los cuentos aportan importantes
mensajes a los niños de manera consciente e inconsciente, ofreciendo a la
imaginación del niño nuevas dimensiones a las que sería imposible llegar
por sí solo. Los cuentos tratan de los grandes problemas y angustias de los
niños, ofreciéndoles soluciones que están al alcance del nivel de
comprensión de éstos. También he podido entender, debido a mi primer
entrada, que nosotros como maestros podemos inducir al niño cosas o
pensamientos que sólo nosotros pensamos, y ese ha sido uno de los errores que
he cometido a la hora de realizar este trabajo, pero creo que ahora las
cuestiones están bien planteadas para que los niños respondan con toda libertad
y sin estar condicionados.
BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA.
http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/blancanieves
http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/blancanieves
Bueno, Marina, como te comenté en su momento, has incluido los cambios pero no los argumentas.
ResponderEliminarRecuerda que no tienes que trabajar contenidos conceptuales, como los números con los textos literarios. Para eso existe la paraliteratura y los textos no literarios.
Las preguntas son muy pobres; apenas tocan la historia y ni siquiera rozan el simbolismo subyacente. Las preguntas que se realizan a partir de la narración o la lectura de un texto literario, han de ser de dos tipos:
- las que ponen a los niños en la situación de los personajes (¿qué haríais si...?)
- las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X?)
y siempre argumentando las respuestas.