TE QUIERO (CASI SIEMPRE)
Hola a todos, en esta entrada voy a
contar el proceso que he llevado a cabo a la hora de hacer esta actividad. En
primer lugar quiero decir que siento haber faltado al taller de la pasada
sesión presencial, pero me fue imposible acudir. He podido hablar con mis
compañeras y me han contado que estuvo muy bien y que fue una actividad grata.
Me hubiera gustado asistir y realizarlo en vuestra compañía, asique espero que
el libro que he escogido os guste.
La elección del libro la he realizado
pensando en niños de cinco años. He elegido esta edad porque considero que es
un libro para leer a niños más mayores para que entiendan mejor la historia que
les vamos a leer. Con ellos podemos trabajar los aspectos relacionados con el
libro de manera más amplia sin estar limitados por la edad.
El libro se titulaTE QUIERO (CASI
SIEMPRE) y es un libro muy especial para mí ya que me lo ha regalado mi
profesora de prácticas de este año. Es un libro muy bonito que habla de una
historia de amor entre dos insectos, de lo diferentes que son entre ellos dos
pero a pesar de ello se quieren.
Este libro quiere decirnos o
``demostrarnos´´ que todas las personas somos diferentes, que cada uno somos
tal y como somos y que tenemos que aceptar a los demás por cómo son. Todas las
personas tenemos virtudes y defectos y en mi opinión personal a veces no nos
damos cuenta y buscamos a la persona perfecta.
Este libro es muy bonito para leérselo a
los niños a partir de cinco años, pero además da una pequeña lección y
deberíamos de leerlo los adultos alguna vez.
A veces lo que nos atrae de alguien también nos puede molestar y, de
esto es lo que nos habla este cuento.
La historia tiene unas imágenes realmente llamativas,
diferentes, coloridas, dulces y sorprendentes, que atrapan al lector de
cualquier edad. El día que me lo regalaron me acuerdo que se lo enseñé a todas
las personas más cercanas de mi vida y presumía de regalo. Puede parecer una
tontería, pero este ha sido mi primer libro que tengo relacionado con esta
carrera y que pienso utilizar en un futuro cuando sea maestra.
El libro emplea el collage en sus ilustraciones,y podemos observar
diferentes contrastes en el fondo, algo tan fantástico y característico. Dar
ejemplo con lo que queremos enseñarles, es el mejor modo de que integren un
conocimiento. Por ello, con este texto podemos encontrar como cada uno de sus
protagonistas trata de ponerse en la piel del otro para comprender sus
sentimientos, sus emociones y sus valores; siendo así capaces de apreciar mejor
la importancia que tiene para cada cual su comportamiento.
A veces es sencillo pedirle a alguien cambiar algo de sí mismo sin ponernos
en su piel, pero si enseñamos al niño a hacerlo, aprenderá mejor a empatizar y
ser capaz de ceder en los momentos adecuados y hacer ceder al resto con
criterio y argumentos.
Para finalizar, decir que la técnica que he escogido es la técnica de la
lectura oral aplicada a Educación Infantil. He escogido esta técnica porque es
la que más me gusta para este libro ya que considero que es una historia para
leer a los niños, para escucharla sin interrupciones y transmitir a los niños
todo lo que cuenta el libro. Yo he decidido leerla porque así podemos mostrar
las ilustraciones a los niños, son tan bonitas que no se pueden desperdicia;
por ello lo leería con el libro delante. Leerles a los niños es algo que hay
que hacerlo a la perfección, hay que entonar, hacer muecas, poner caras acordes
con la historia que se está transmitiendo. Reconozco que es algo que me ha
faltado en libro pero que iré practicando a medida que lea libros a los niños.
Después de llevar a cabo la lectura, trabajaría con los niños el libro a partir de diversas actividades. Nada más terminar la lectura hablaríamos todos juntos sobre qué nos ha parecido el libro. Les preguntaría qué es lo que más les ha gustado del libro y que han sentido al escucharlo. Los niños tendrán la oportunidad de contar lo que quieran y los demás escucharemos.
Otra actividad es hacer un collage como aparecen en las ilustraciones del cuento. De esta manera podemos trabajar qué es un collage y distintas texturas para realizarlo. Podemos trabajar también las emociones y los sentimientos, hacer con plastilina distintas caras de las emociones para expresar los sentimientos. De esta manera aprenderán que cuando uno tiene el sentimiento del amor hacia otra persona la emoción que puede estar relacionadas es la alegría.
Otra actividad sería la de destacar los aspectos positivos de cada niño de la clase. De esta manera todos los niños verán que todos tienen cosas buenas y aprenderán a resaltarlas en los demás.
Esta actividad ha sido una de las que más me ha gustado hasta ahora. He
podido darme cuenta de lo difícil que es transmitir una historia de la manera
correcta para los niños, el trabajo que hay detrás de ello y que debemos preparárnoslo
muy bien.
El momento de la lectura o narración de un libro es un momento especial, y
nosotros como futuros maestros tenemos que saber hacer ese momento único que el
niño recuerde y quiera volver a disfrutarlo.
Esta actividad me ha abierto los ojos, me ha hecho sentir que este aspecto
tengo que trabajarlo mucho para mi futuro y me ha hecho ver la importancia de
saber hacerlo bien.
BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA:
Llenas, A. (2015). Te quiero (Casi
siempre). Barcelona: Espasa.
http://www.annallenas.com/ilustracion-editorial/te-quiero-casi-siempre.html#.WQsAf5W1vX4
Bueno... sigues con una idea muy instrumental de la literatura. Esperas que los niños aprendan, a través e ella, lo que tú extraes, y no es así.
ResponderEliminarDespués de una historia debes preguntar para saber lo que ellos han interpretado, no para que lleguen a las mismas conclusiones que tú.
En este libro, por ejemplo, más que amor, los niños verán cariño: el que sienten, por ejemplo, por sus hermanos y el hecho de que todos somos diferentes.
La entrada es mejor que la antigua, por supuesto.