Archivo del blog

miércoles, 31 de mayo de 2017

La hora del cuento. Corregida



TE QUIERO (CASI SIEMPRE)

 
 


Hola a todos, en esta entrada voy a contar el proceso que he llevado a cabo a la hora de hacer esta actividad. En primer lugar quiero decir que siento haber faltado al taller de la pasada sesión presencial, pero me fue imposible acudir. He podido hablar con mis compañeras y me han contado que estuvo muy bien y que fue una actividad grata. Me hubiera gustado asistir y realizarlo en vuestra compañía, asique espero que el libro que he escogido os guste.

 

La elección del libro la he realizado pensando en niños de cinco años. He elegido esta edad porque considero que es un libro para leer a niños más mayores para que entiendan mejor la historia que les vamos a leer. Con ellos podemos trabajar los aspectos relacionados con el libro de manera más amplia sin estar limitados por la edad.

El libro se titulaTE QUIERO (CASI SIEMPRE) y es un libro muy especial para mí ya que me lo ha regalado mi profesora de prácticas de este año. Es un libro muy bonito que habla de una historia de amor entre dos insectos, de lo diferentes que son entre ellos dos pero a pesar de ello se quieren.

 

Este libro quiere decirnos o ``demostrarnos´´ que todas las personas somos diferentes, que cada uno somos tal y como somos y que tenemos que aceptar a los demás por cómo son. Todas las personas tenemos virtudes y defectos y en mi opinión personal a veces no nos damos cuenta y buscamos a la persona perfecta.

 

Este libro es muy bonito para leérselo a los niños a partir de cinco años, pero además da una pequeña lección y deberíamos de leerlo los adultos alguna vez.  A veces lo que nos atrae de alguien también nos puede molestar y, de esto es lo que nos habla este cuento.

 

 La historia tiene unas imágenes realmente llamativas, diferentes, coloridas, dulces y sorprendentes, que atrapan al lector de cualquier edad. El día que me lo regalaron me acuerdo que se lo enseñé a todas las personas más cercanas de mi vida y presumía de regalo. Puede parecer una tontería, pero este ha sido mi primer libro que tengo relacionado con esta carrera y que pienso utilizar en un futuro cuando sea maestra.

 

El libro emplea el collage en sus ilustraciones,y podemos observar diferentes contrastes en el fondo, algo tan fantástico y característico. Dar ejemplo con lo que queremos enseñarles, es el mejor modo de que integren un conocimiento. Por ello, con este texto podemos encontrar como cada uno de sus protagonistas trata de ponerse en la piel del otro para comprender sus sentimientos, sus emociones y sus valores; siendo así capaces de apreciar mejor la importancia que tiene para cada cual su comportamiento.

 

A veces es sencillo pedirle a alguien cambiar algo de sí mismo sin ponernos en su piel, pero si enseñamos al niño a hacerlo, aprenderá mejor a empatizar y ser capaz de ceder en los momentos adecuados y hacer ceder al resto con criterio y argumentos.

 

Para finalizar, decir que la técnica que he escogido es la técnica de la lectura oral aplicada a Educación Infantil. He escogido esta técnica porque es la que más me gusta para este libro ya que considero que es una historia para leer a los niños, para escucharla sin interrupciones y transmitir a los niños todo lo que cuenta el libro. Yo he decidido leerla porque así podemos mostrar las ilustraciones a los niños, son tan bonitas que no se pueden desperdicia; por ello lo leería con el libro delante. Leerles a los niños es algo que hay que hacerlo a la perfección, hay que entonar, hacer muecas, poner caras acordes con la historia que se está transmitiendo. Reconozco que es algo que me ha faltado en libro pero que iré practicando a medida que lea libros a los niños.  

Después de llevar a cabo la lectura, trabajaría con los niños el libro a partir de diversas actividades. Nada más terminar la lectura hablaríamos todos juntos sobre qué nos ha parecido el libro. Les preguntaría qué es lo que más les ha gustado del libro y que han sentido al escucharlo. Los niños tendrán la oportunidad de contar lo que quieran y los demás escucharemos.
Otra actividad es hacer un collage como aparecen en las ilustraciones del cuento. De esta manera podemos trabajar qué es un collage y distintas texturas para realizarlo. Podemos trabajar también las emociones y los sentimientos, hacer con plastilina distintas caras de las emociones para expresar los sentimientos. De esta manera aprenderán que cuando uno tiene el sentimiento del amor hacia otra persona la emoción que puede estar relacionadas es la alegría.
Otra actividad sería la de destacar los aspectos positivos de cada niño de la clase. De esta manera todos los niños verán que todos tienen cosas buenas y aprenderán a resaltarlas en los demás.
 

Esta actividad ha sido una de las que más me ha gustado hasta ahora. He podido darme cuenta de lo difícil que es transmitir una historia de la manera correcta para los niños, el trabajo que hay detrás de ello y que debemos preparárnoslo muy bien.

El momento de la lectura o narración de un libro es un momento especial, y nosotros como futuros maestros tenemos que saber hacer ese momento único que el niño recuerde y quiera volver a disfrutarlo.
Esta actividad me ha abierto los ojos, me ha hecho sentir que este aspecto tengo que trabajarlo mucho para mi futuro y me ha hecho ver la importancia de saber hacerlo bien.

 
Gracias a todos, y espero que os guste el libro.


BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA:

            Llenas, A. (2015). Te quiero (Casi siempre). Barcelona: Espasa.

http://www.annallenas.com/ilustracion-editorial/te-quiero-casi-siempre.html#.WQsAf5W1vX4

1 comentario:

  1. Bueno... sigues con una idea muy instrumental de la literatura. Esperas que los niños aprendan, a través e ella, lo que tú extraes, y no es así.
    Después de una historia debes preguntar para saber lo que ellos han interpretado, no para que lleguen a las mismas conclusiones que tú.
    En este libro, por ejemplo, más que amor, los niños verán cariño: el que sienten, por ejemplo, por sus hermanos y el hecho de que todos somos diferentes.
    La entrada es mejor que la antigua, por supuesto.

    ResponderEliminar