Archivo del blog

miércoles, 31 de mayo de 2017

Mi biblioteca de aula. Corregida


Hola a todos, a continuación expongo mi trabajo sobre la biblioteca de aula.

Al igual que para los adultos, una biblioteca es un espacio que debe tener un hueco en cualquier aula y casa. Una biblioteca es un sitio mágico en el que perderse, al que acudir cuando nos apetece y en el que podemos encontrar la paz en algún momento. El objetivo de mi biblioteca de aula es justo ese, debe de tener el poder de generar en el niño el gusto por la lectura, el poder de expresarse y proporcionar actividades relacionadas con la lectura. Mi biblioteca va dirigida a niños de cuatro años.

 
SITUACIÓN EN EL AULA:

Para realizar el plano, me he basado en el aula en la cual hice mis prácticas. El aula tiene forma L. En cierto modo el aula tiene una forma poco adecuada porque los niños no se ven entre sí cuando están sentados en las mesas. He decidido poner la biblioteca en la zona central del aula pegada a la pared. Es el espacio más amplio de toda la clase y el más iluminado por la luz natural procedente del exterior. El sitio en el que está situada la biblioteca tiene una ventana al lado, lo que permite un ambiente más natural en el aula solo por el hecho de tener el césped al lado y percibir su olor ahora en primavera. El aula consta de un patio al que los niños pueden acceder a través de la puerta que está en el propio aula. Por ello nuestra biblioteca va a ser una biblioteca móvil con ruedas para que en los días de sol podamos salir a disfrutar de los libros al aire libre.

La biblioteca está rodeada de unos cojines grandes que están apoyados en un banquito, y en el suelo hemos puesto un material blandito para que los niños puedan sentarse o acostarse si les apetece mientras disfrutan de los libros. De esta manera los niños pueden sentir que están en un ambiente cómodo, confortable y cálido en el que dejar volar su imaginación.




DISEÑO:

El diseño que he elegido es alegre y moderno. He utilizado unos especieros de IKEA y los he colocado a la altura de los niños para que tengan un fácil acceso y puedan manejar bien los libros y otros materiales. Es un diseño bonito, sencillo y tan solo he utilizado pocos materiales que son baratos y que se pueden encontrar con facilidad. Como ya he comentado anteriormente, le he colocado unas ruedecitas a la biblioteca para que sea móvil y la podamos trasladar al exterior en los días de sol. En las imágenes no se aprecian los carteles, pero la biblioteca está rodeada de carteles por los lados con dibujos hechos por los niños y con estrellitas brillantes por alrededor.

CONTENIDO/FONDOS:

El contenido de mi biblioteca de aula son libros de Educación Infantil que van dirigidos a niños de cuatro años de edad. Los niños de esta edad se sienten orgullosos por sus logros. A muchos les gusta leer historias o cuentos sobre niños pequeños como ellos con experiencias similares.

Disfrutan de historias con una trama simple que ellos puedan volver a contar con sus propias palabras y también les gustan los libros con patrones de rimas repetitivas y predecibles, que les permitan participar en la lectura.

En nuestra biblioteca podemos encontrar los libros que abajo se mencionan, pero también incluiremos libros que haremos nosotros mismos en el aula a lo largo del curso. Las películas también formarán parte de nuestra biblioteca, así como libros de colorear, imágenes diversas relacionadas con temas de la naturaleza, cosas del hogar, emociones, objetos, imágenes que cuentan una historia y hay que ordenarla; y  títeres con los que una vez a la semana haremos un pequeño teatrillo. Estas son alguna de las diversas actividades que se realizarán en la biblioteca.

Relacionando los aspectos que más interesan a los niños con cuatro años de edad y el contenido de nuestra biblioteca tengo que decir que he elegido los siguientes libros porque a esta edad les llaman la atención cuentos de hadas sencillos, fábulas sencillas, libros ilustrados y libros que contienen pop-up.

Todos los contenidos de nuestra biblioteca tienen unas ilustraciones grandes y a todo color y son libros resistentes y manejables.

Algunos libros que he escogido son los siguientes:

-¿Puedo mirar tu pañal?

-La pequeña oruga glotona

-Room on the Broom.

-Iyoké y los ruidos extraños.

-El pollo Pepe.

-El monstruo de colores.

-El pequeño cavernícola.

-Así soy yo.

-El libro de la selva. Película.

-Las tres mellizas. Película.

-101 Dálmatas. Película.

 

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN:

La organización de mi biblioteca de aula es muy sencilla. A parte de estar diseñada con materiales muy sencillos y estar colocada en las condiciones adecuadas (ambiente motivador y ordenado, cálido y confortable, es visible y accesible etc.) la organización está pensada para que los niños tengan fácil acceso a ella y que todo sea más visible y llamativo para ellos. Por ello, todos los contenidos de nuestra biblioteca estarán colocado de manera horizontal con la portada hacia fuera. Los libros y cuentos estarán organizados alfabéticamente. Las imágenes y libros de colorear y de realizar actividades estarán organizadas por temas (naturaleza, hogar, juegos, playa, montaña etc.).

Desde el primer día de clase haremos todo lo posible para que la gestión de la biblioteca así como la organización se hagan cargo los propios niños. Se realizará por grupos, y cada semana cada grupo será el encargado de la biblioteca. Se harán llamar ``Los bibliotecarios´´ y deben de velar para que la biblioteca esté de la manera adecuada. Esto implica que los niños aprendan a tener una pequeña obligación y a cuidar y respetar las cosas y materiales del aula, así como los de sus casas.

Por otro lado, cada viernes los niños se llevarán a sus casas un libro que será entregado por la maestra y dependiendo del comportamiento del grupo en general se les dejará elegir libro; lo harán de uno en uno. Con ello pretendo que el grupo tenga un comportamiento adecuado durante la semana recibiendo un incentivo como es elegir un libro, película o imágenes. Cada niño tiene su carnet de biblioteca y cuando entregue el libro (los martes) a la maestra tendrá que también entregar su carnet para asegurarnos de qué niño ha entregado el libro. Para saber si el niño ha leído el libro o no, les pediré que realicen un dibujo relacionado con el libro, algo que hayan sentido o que les haya gustado del libro o imagen o película que se han llevado a casa.  

DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN:

Según la Fundación Leer, diversos estudios demuestran que estar diariamente en contacto con libros y disfrutar de actividades sencillas como escuchar cuentos, despierta en ellos el deseo y la motivación por los cuentos. Algunas pautas para generar la motivación por la lectura en nuestros niños son las siguientes:

·       Disponer de nuestra biblioteca de aula,

·       En casa los niños deberían también estar rodeados de libros, películas, obras de teatro.

·       Conocer los gustos e intereses de nuestros niños y poner a su disposición libros en nuestra biblioteca de aula que traten acerca de esos temas.

·        Proponerles compartir la lectura de libros que se relacionen con paseos o actividades que se realizarán, por ejemplo: libros sobre dinosaurios para después visitar un museo sobre este tema; o libros sobre la naturaleza y realizar una visita al campo.

·       Compartir canciones, juegos, rimas y adivinanzas que los ayuden a disfrutar de los juegos basados en el uso de palabras disponiendo de estos ejemplares en nuestra biblioteca de aula.

 

En algunas escuelas europeas las narraciones orales, así como las lecturas de libros y álbumes ilustrados son una parte esencial e imprescindible de las actividades educativas diarias. La hora del cuento o las sesiones de cuentos en el aula y en la biblioteca son los mejores modos de animación.

 Otra manera de animar a la lectura es mediante los estímulos como por ejemplo elegir un libro. Otra actividad sería la de realizar la narración de un cuento mientras que los niños están tumbados en el césped sin observar ninguna imagen, de esta manera se puede trabajar la imaginación y ellos son los autores de las imágenes que quieran ponerle al cuento narrado.

Mi biblioteca de aula está destinada a ser un espacio en el que cada niño pueda dejar volar su imaginación, en el que los momentos en que estén ahí desconecten de todo y vuelen a un mundo mágico rodeado de imágenes, colores, palabras, dibujos y sonidos. Esto es un aspecto importante de la biblioteca de aula, pero hay que recordar que una buena biblioteca de aula ayuda a que los niños se inicien en el hábito de la lectura, y que aprendan poco a poco el placer de conocer historias e imaginártelas en la cabeza. La biblioteca de aula debe ser el rincón donde los niños se sientas libres, a gusto, un lugar tranquilo y confortable en el que pasarlo bien rodeados de libros, y en el que aprendan a amarlos y cuidarlos. Los niños podrán estar en la biblioteca de aula siempre que quieran, con total libertad. Si ese es el espacio en el que desean estar en un momento determinado yo no soy quien para decirles que salgan de ahí, de ese lugar en el que ellos se encuentran a gusto. Creo que esa es una manera que tienen ellos de decirnos que ese lugar les encanta.
 
 

1 comentario: